DamasOdiosas

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Inscrita en la estela de las anteriores Utopia Live (2011) y Utopia Union Ltd. (2014), DAMASODIOSAS surge de otra lectura de nuestra colección, fondo y depósito. Si damos por válido que toda colección es un autorretrato, contemplarla de alguna forma será como mirarnos en un espejo. Con esta intención, con la de despejar alguna duda acerca de nuestra actividad iniciada en 1995 y con la de dar con alguna sorpresa comenzamos en 2011 la primera de esta serie de colectivas: Utopia Live que se nutría exclusivamente de obras pertenecientes a la colección de la galería, expuestas y adquiridas en ella, celebraba 15 años de apertura del espacio y para la ocasión se editó un catálogo. En la segunda, titulada Utopia Union Ltd., la selección también estuvo restringida a obras expuestas en la galería pero incluía piezas procedentes del depósito a la venta. De ambas extrajimos alguna conclusión interesante. La más importante: que para continuar hacia delante no está de más mirar de cuando en cuando hacia atrás. Y así llega esta tercera entrega en la que el espectro se ha ampliado aún más incluyendo obras de artistas no representados por la galería y otras adquiridas fuera de ella. Tal es el caso del grafito de Marina Núñez procedente en su día de la galería Buades en una lejana edición de Arco y el de la Dama del Xiclet, 2008 de Gerard Más adquirida en una edición de ArtMadrid en 3 Punts. En esta ocasión la selección obedece a un cierto tinte temático centrado en diferentes arquetipos femeninos. De ahí el título DAMASODIOSAS que encierra un triple juego de palabras y deja a la imaginación del espectador el calificativo oportuno en cada caso. De la Hembra Lunar, 1996, de Yolanda Tabanera al Nacimiento de Venus, 2016 de Almudena Armenta media un largo trecho tanto en el concepto como en la fecha de ejecución. El resto apunta en otras direcciones aunque siempre en torno a algún arquetipo femenino.

Una vez completada la selección nos ha llamado la atención la preeminencia de escultura, fotografía y dibujo en detrimento de la pintura representada por Orgullo y Gravedad, 2015 de Adamo Dimitriadis y Hydroterapy in Charenton, 2016 de Antonio Gadea. Tal vez el tema se preste más a ser tratado en esos soportes o ¿quizá no? Esperamos que esta no sea la única pregunta que surja al contemplar DAMASODIOSAS pero si así fuera ya habría merecido la pena presentar estas obras juntas. En un tiempo tan proclive a la certeza precipitada no está de más sembrar alguna incertidumbre que pueda inducir a la meditación y la prudencia.

Madrid, primavera 2017