Utopia Station

“El viaje pintado”
Una propuesta de Alberto Pina

Alejandro Bombín, Rafael Caballero, Greta Chicheri, Adamo Dimitriadis, Alejandra Freymann, Miguel Galano, Carlos García Alix, Ruth Gómez, Joël Mestre, Concha Gómez-Acebo, Catalina Obrador, Chema Peralta, Javier Pulido, Sara Quintero, Carlos Rivero y Alejandra Roux

El viaje Pintado inaugura una serie de colectivas que hemos dado en llamar de forma genérica Utopia Station – el título en inglés no es más que un guiño a nuestro nombre– continuación de otras que se han sucedido en años anteriores y que tenían como objetivo indagar en nuestra trayectoria y en su relación con la actual escena. La novedad en este caso radica en encargar cada comisariado a uno de nuestros artistas. La única premisa es contar con artistas de la galería y con otros que puedan entrar en dialogo con ellos. Alberto Pina, primera estación de este nuevo viaje, nos explica cual ha sido su concepto a la hora de abordar el trabajo:

Viajar, explorar, desplazarse, ir más allá del sitio conocido, ha sido un impulso y una constante en todas las sociedades y casi un principio de la misma definición del ser humano como también lo es sin duda el arte.

En todas las formas del viaje que se realiza por propia voluntad, ya sea como parte de una formación o como un entretenimiento es frecuente encontrar la intención de alcanzar un conocimiento del mundo. Una forma de comprobar y experimentar lo extranjero, lo diferente o lo lejano. Pero en un mundo interconectado y cercano se hace difícil defender esta explicación del interés por viajar. Muchas veces, estas “excusas” para emprender un viaje como forma de conocer otros lugares, se convierte más en un manera de corroboración de lo sabido que en un descubrimiento de lo desconocido. Sin embargo, aún podemos encontrar otra forma de entender el viaje. Un tipo de viaje que es más una forma de aprendizaje interior o de un desarrollo de la sensibilidad. Un proceso complejo de convivencia con uno mismo fuera de la seguridad del entorno conocido, una especie de conocimiento y muestra de la propia subjetividad.

Como escribe Michel Onfray en su extraordinario libro Teoría del viaje: “Uno mismo, ese es el gran asunto del viaje. Uno mismo, y nada más o poco más”. Es desde esta particular idea del viaje desde la que se propone esta selección de artistas. Ver una determinada muestra de su trabajo como una forma de acercamiento y conocimiento a una parte de la personalidad de sus creadores, una mirada al “viaje” que hacen cotidianamente en sus estudios. Una invitación a compartir ese “viaje” que cada artista lleva a cabo, a lo largo de su trayectoria pero también en cada una de sus obras, unas veces con constancia y dedicación otras con precipitación o desánimo. El “viaje” que les lleva a tomar todas y cada una de las constantes elecciones o decisiones que configuran sus imágenes, su “estilo”, su aportación. El viaje que construyen con su mirada del mundo, su conocimiento de la pintura, con sus habilidades y torpezas, aquello que les hace delicados o crudos, lo que constituye sus obsesiones, sus miedos y sus amores. Lo que en definitiva les hace únicos y nos admira.

Porque también esta colectiva se propone como una invitación al observador. Una invitación a que descubra ese otro “viaje” que es mirar un cuadro. Ese “viaje” que en ambos, pintor y observador, siempre debería llevar al descubrimiento de lo desconocido y no a la ilustración de lo sabido.

Alberto Pina